Detectar un infarto a tiempo es posible gracias a los electrocardiógrafos portátiles

Identificar una anomalía cardíaca a tiempo, es un factor indispensable para salvar la vida de una persona. Gracias a la tecnología médica, es posible que en la actualidad tengamos a disposición dispositivos como electrocardiógrafos portátiles. Ya que ayudan a tener de manera inmediata información de alto valor sobre la salud del corazón. Veamos en esta publicación como detectar un infarto a tiempo gracias a esta herramienta.   

¿Qué es un infarto? 

Comúnmente conocido como ataques al corazón, a causa de una disminución del flujo sanguíneo en una parte del órgano. Produciendo un bloqueo en las arterias que en casos extremos puede ocasionar la muerte de una persona. 

Cabe resaltar que estos eventos médicos suelen suceder de forma repentina. Razón por la cual es considerada por muchos una enfermedad silenciosa. Sin embargo, es posible realizar una detección anticipada para evitar un daño cardiaco a futuro, ¿Cómo lo haríamos?

El uso del electrocardiógrafo portátil para identificar un infarto

Anteriormente la única forma para detectar un infarto, era estar alerta a los síntomas y aplicar a una realización de estudios clínicos. Hoy en día esto es posible con un electrocardiógrafo portátil. Estos dispositivos tienen la capacidad de registrar de manera permanente la actividad cardiáca. 

Lo mejor aún, es que la herramienta te permite detectar de forma temprana un evento crítico y tomar decisiones oportunas.

Veamos en el siguiente apartado la mejor manera de utilizar el dispositivo y usarlo a nuestro favor.

Interpretar las señales de un infarto en el electrocardiógrafo

Interpretar las señales significa conocer aquellos patrones o criterios que nos permiten identificar un problema de esta índole. Tengamos presente, que el electrocardiógrafo con la ayuda de los electrodos muestra visualmente unas gráficas en la pantalla, que si sabemos leerlas podemos sacar algunas conclusiones. Veamos a continuación estos indicadores: 

Elevación del segmento ST: Si en el equipo médico se logra detectar un aumento del segmento ST esto tiene como significado falta de flujo sanguíneo en el corazón y por lo tanto, podría causar un infarto. 

Ondas Q patológicas: Esto puede tener 2 significados, daño cardiaco o cardiopatía. Cualquiera de las 2 son señales que demuestran que el sistema cardiovascular no está en condiciones óptimas, lo que podría provocar un infarto si este no es tratado a tiempo. 

Inversión de ondas T: Por esta parte tenemos la inversión de ondas T, que representa la reducción de un flujo sanguíneo en el corazón a causa de una obstrucción en las arterias. 

Si logramos ver este indicador en pantalla, es necesario acogerse a un tratamiento médico para evitar a futuro un ataque al corazón.